ALERTA TRIBUTARIA - AGOSTO 2018 - TRATAMIENTO TRIBUTARIO APLICABLE A LOS COSTOS, GASTOS Y DESEMBOLSOS

IDEA CLAVE: El tratamiento tributario aplicable a los costos, gastos y desembolsos en que incurra un contribuyente, por regla general, se imputarán a los ingresos a los cuales estén relacionados, salvo que no pueda saberse en forma anticipada a qué tipo de ingresos están relacionados, en cuyo caso se imputarán en forma proporcional, o bien, no pueda saberse qué tipo de ingreso va a generar, en cuyo caso puede imputarse a ingresos tributables.

El Oficio N°1666 del Servicio de Impuestos Internos, de fecha 10 de agosto del 2018, se refiere al tratamiento tributario aplicable a los gastos que incurra una sociedad holding en sus actividades, dentro de los cuales se encuentran: las remuneraciones de trabajadores, gastos en asesorías en materia de inversiones, estudios de mercado, dietas de directores, gastos de arriendo de oficinas, intereses asociados a un determinado financiamiento de una inversión, entre otros.

Para estos efectos, en este oficio se realiza un triple distingo:

1) En primer lugar, la regla general es que los costos, gastos y desembolsos deben imputarse a los ingresos de la misma naturaleza. De esta manera, los gastos asociados a ingresos tributables solo se pueden rebajar de este tipo de ingresos, mientras que los gastos asociados a ingresos no tributables o ingresos exentos solo pueden rebajarse de este tipo de ingresos.

2) En segundo lugar, en el caso especial de costos, gastos y desembolsos de utilización común, esto es, que no puede saberse anticipadamente a qué tipo de ingresos están asociados, éstos deben imputarse proporcionalmente según cual sea el monto que represente cada tipo de ingreso sobre el monto total de los ingresos.

3) En tercer lugar, en el caso excepcional que sea imposible determinar anticipadamente el tipo de ingreso que generarán los activos e inversiones respectivas, los costos, gastos y desembolsos podrán ser imputados por el contribuyente al régimen general, esto es, imputarse a ingresos tributables.

*****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.