ALERTA TRIBUTARIA - ENERO 2019 - RETIRO DE INMUEBLE POR PERSONA NATURAL DE SU EMPRESA INDIVIDUAL

Mediante el Oficio N° 404 del 31 de enero del 2019, el Servicio de Impuesto sInternos se refirió a los efectos tributarios que se generan con motivo del retiro de un inmueble que realiza para sí un empresario individual, persona natural, desde su empresa individual. 

En relación con la situación de hecho antes descrita el SII resolvió lo siguiente:

1) El retiro de un inmueble de la empresa individual podrá estar sujeto a tributación respecto del empresario individual, según el tipo de rentas o cantidades que mantenga registrada la empresa individual en sus registros tributarios.

En ese sentido, solo los retiros que realice el empresario individual desde su empresa tributarán respecto del empresario individual con impuesto Global Complementario o Adicional.

2) No obstante lo anterior, no se produce efecto tributario para el empresario individual que retira el inmueble al valor tributario en que se encuentra registrado.

3) Atendido que ni el aporte ni el retiro del inmueble de la empresa individual por parte del empresario individual constituye una transferencia de la propiedad del inmueble (ésta se mantiene en propiedad del empresario individual como persona natural), es que no se verifica un cambio en la fecha de adquisición del inmueble, la que siempre corresponderá a la fecha en que fue adquirido originalmente por la persona natural.

*****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.