ALERTA TRIBUTARIA - MARZO 2019 - TRIBUTACIÓN POR USO DE UN BIEN RAÍZ DE LA SOCIEDAD POR PARTE DE SUS SOCIOS

IDEA CLAVE: En caso de que un bien raíz de propiedad de una sociedad sea utilizado por uno o más de sus socios personas naturales, ellos deberán tributar en su global complementario por el beneficio que representa el uso del bien raíz. De la misma forma, los socios también deberán tributar por el beneficio que les reporta el uso del inmueble por parte de sus hijos.

En el Oficio N° 834 del 25 de marzo del 2019, el Servicio de Impuesto Internos se refirió a los efectos tributarios que se generan con motivo del uso de un inmueble de propiedad de una sociedad acogida al régimen atribuido por parte de una socia y sus 2 hijos, siendo socios de la sociedad la madre con un 20%, y su ex marido (padre de sus hijos) con el 80% restante.

En el oficio el SII señala que por aplicación del artículo 21 de la ley sobre impuesto a la renta, el beneficio que representa el uso o goce, a cualquier título, o sin título alguno, que no sea necesario para producir la renta, de los bienes del activo de una sociedad por parte de los socios, se gravará con impuesto global complementario respecto de cada uno de los socios que usan o gozan el bien raíz. 

A su turno, en el caso de los hijos de los socios, se entiende que el uso o goce del bien raíz por parte de ellos también constituye un uso o goce del bien raíz por parte de sus respectivos padres, en la proporción que le corresponda a cada uno.

Considerando que en este caso la madre y los dos hijos viven en el bien raíz, a cada uno le corresponde un 33,3% del beneficio por el uso del mismo. Esto es, a la madre le corresponde un 33,3% y a los dos hijos un 66,6%. A su turno, a cada padre le correspondería entonces reconocer la mitad del beneficio por cada hijo. De esta forma, la madre reconocerá un beneficio equivalente a un 66,6% (su 33,3% más la mitad del 66,6% del beneficio de los hijos) y al padre le corresponderá reconocer un beneficio de un 33,3% (esto es, la mitad restante del 66,6% del beneficio de los hijos).

Por último, sólo en caso de que no fuese posible establecer la proporción del beneficio que le corresponde a cada socio (padre y madre), deberá determinarse el beneficio que le corresponde por el uso del inmueble en proporción a la participación en las utilidades de la sociedad o participación en el capital de la sociedad, conforme al artículo 14 A) N°3 de la ley sobre impuesto a la renta (sobre régimen atribuido).

*****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.