ALERTA TRIBUTARIA - ABRIL 2019 - TRIBUTACIÓN DE LA VENTA DE TERRENO CON CONSTRUCCIONES REALIZADA POR SOCIEDAD NACIENTE DE DIVISIÓN A LA QUE SE ADJUDICÓ EL INMUEBLE

IDEA CLAVE: En caso de división de una sociedad en que se asigna o adjudica un bien raíz a la nueva sociedad que nace de dicha operación, la posterior venta del terreno con construcciones que realice esta última no se encuentra gravada con IVA, no pudiéndose aprovechar el IVA crédito fiscal incurrido en las construcciones. Asimismo, la división y posterior venta del bien raíz no constituye una operación elusiva.

En el Oficio N° 1197 del 30 de abril del 2019, el Servicio de Impuesto Internos se refirió a los efectos tributarios de la venta de un bien raíz que fue adjudicado a una sociedad que nació de una división y la posterior venta del mismo que realiza dicha sociedad a un tercero, conjuntamente con las construcciones efectuadas por la nueva sociedad en el bien raíz.

Sobre el particular, el SII resolvió lo siguiente:

  • Que la venta del bien raíz no se encuentra gravada con IVA, no pudiendo la sociedad aprovechar el IVA crédito fiscal incurrido en las construcciones que forman parte del bien raíz que se vende.
  • Que la división y posterior venta del bien raíz con las construcciones no constituye una operación elusiva, bajo las normas generales anti elusivas (artículos 4 bis, 4 ter y 4 quater del Código Tributario).

En relación a la aplicación de las normas generales anti elusivas cabe señalar lo siguiente:

  • En primer lugar, el SII sostiene que al verificarse una división, no corresponde aplicar las normas anti elusivas generales, sino que la norma anti elusiva especial que establece el artículo 64 del Código Tributario.
  • En segundo lugar, el SII concluye que la división y la posterior venta constituyen, en principio, actuaciones no elusivas en los términos de los artículos 4° bis, 4° ter y 4° quáter del Código Tributario.

Sobre el particular, llama la atención que no obstante el SII decida aplicar la norma anti elusiva especial para analizar los efectos de la división y se pronuncie sobre los efectos particulares de la venta del bien raíz desde el punto de vista de la Ley del IVA, igualmente decida aplicar las normas anti elusivas generales para referirse al conjunto de las operaciones, esto es, la división de la sociedad y la posterior venta del inmueble. Esto es relevante, puesto que con ello el SII viene a definir el ámbito de aplicación de las normas anti elusivas especiales y generales.

 ***

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.