ALERTA TRIBUTARIA - MAYO 2019 - PAGO DE INDEMNIZACIONES LEGALES A TRABAJADORES QUE SON TRASPASADOS DE UNA SOCIEDAD A OTRA

IDEA CLAVE: Procede la deducción como gasto tributario del pago de indemnizaciones legales por años de servicios, correspondientes a trabajadores que han sido traspasados de una sociedad a otra, dentro del mismo grupo económico.

En el Oficio N° 1370 del 16 de mayo del 2019, el Servicio de Impuesto Internos se refirió al tratamiento tributario aplicable al gasto por el pago de indemnizaciones por años de servicios que realiza una sociedad a un trabajador, cuando dicho trabajador fue traspasado de una sociedad (antiguo empleador) a otra sociedad (nuevo empleador), ambas sociedades pertenecientes a un mismo grupo económico, asumiendo la segunda sociedad el pago de la totalidad de la indemnización en caso de despido del trabajador.

Al respecto, las circunstancias de hecho que relata el contribuyente son las siguientes:

  • El trabajador se traslada voluntariamente de una empresa a otra, dentro del mismo grupo económico, renunciando formalmente a la primera sociedad, a petición de esta última. El empleador original y el trabajador firman el finiquito, terminando la relación laboral.
  • El trabajador firma un contrato de trabajo con el nuevo empleador. Además, entre empleador original, empleador nuevo y el trabajador se firma acuerdo en donde se deja establecido el tiempo trabajado y la última renta devengada por el trabajador con su empleador antiguo.
  • Posteriormente, en el momento en el que se produce el despido del trabajador, la indemnización es pagada en su totalidad por el nuevo empleador. Adicionalmente, en virtud del acuerdo señalado, el nuevo empleador le cobra al primer empleador el monto equivalente a la indemnización que le corresponde a este último, considerando los años trabajados y la última renta devengada en dicha empresa.

En relación a la situación antes descrita, el Servicio de Impuesto Internos resolvió lo siguiente:

  1. Resulta procedente la deducción como gasto tributario del pago realizado en calidad de reembolso por la primera empresa (empleador original) a la segunda compañía (nuevo empleador), por la indemnización legal por años de servicio pagada por la segunda empresa por cuenta de la primera, siempre que la causal de término sea de carácter legal, esto es obligatorio y no voluntario.
  2. El nuevo empleador solo podrá registrar como gasto tributario la indemnización legal, por los años efectivamente trabajados en dicha sociedad, sin considerar los años trabajados en la antigua sociedad (empleador original).

*****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.