ALERTA TRIBUTARIA - SEPTIEMBRE 2019 - VALORIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES EN EL IMPUESTO A LAS DONACIONES

IDEA CLAVE: Para determinar la base sujeta al impuesto a las Donaciones en el caso de donación de derechos sociales, se deben excluir los gravámenes a que estén sujetos dichos derechos.   

En el Oficio N° 2191 del 23 de agosto del 2019, el Servicio de Impuesto Internos se refirió al caso de la tramitación ante los tribunales de justicia de la autorización para efectuar donaciones (insinuación) en favor de un hermano, respecto de un porcentaje de los derechos sociales que 4 hermanas de aquel mantenían en dos sociedades. Al respecto, para los efectos de determinar la base sobre la cual se debe aplicar el impuesto a las Donaciones, las hermanas (donantes) excluyeron expresamente de la donación las utilidades generadas por dichas sociedades con anterioridad a la insinuación.

Sobre el particular, de conformidad al artículo 46 bis de la Ley N°16.271 sobre Impuesto a las Herencias y Donaciones, para determinar el impuesto a las Donaciones aplicables sobre derechos sociales, el valor de estos últimos corresponderá al valor de los activos de la sociedad menos sus pasivos, sin considerar ningún otro tipo de rebaja o deducción, como serían las utilidades acumuladas en la sociedad, o un porcentaje de las mismas.

No obstante lo anterior, atendido que en el caso analizado la donación no comprendía las utilidades generadas por la sociedad antes de la insinuación, el SII resolvió que dichas utilidades sociales no deberían considerarse dentro del valor de los derechos sociales para determinar el impuesto a las Donaciones a pagar. Lo anterior, por aplicación directa del artículo 5 de la misma ley, que establece que se excluirán de la base del impuesto los gravámenes que se apliquen sobre el bien que se dona.

 *****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.