ALERTA TRIBUTARIA - OCTUBRE 2019 - REORGANIZACIÓN LIBERADA DE TASACIÓN DEL SII POR EXISTIR UNA “LEGÍTIMA RAZÓN DE NEGOCIOS”

IDEA CLAVE: El aporte de inmuebles efectuado por una sociedad a otra sociedad, con el objeto de separar los negocios familiares, es considerada una reorganización empresarial que persigue una “legítima razón de negocios”, no estando sujeta a tasación por parte del SII.

En el Oficio N° 2734 del 28 de octubre del 2019, el Servicio de Impuestos Internos se refirió al caso del aporte de inmuebles a una sociedad que es realizada por una sociedad “Holding” perteneciente a una familia domiciliada en Chile.

En el supuesto analizado, el SII tuvo presente que la Holding mantenía inversiones en distintas clases de bienes y rubros, tanto en Chile como en el extranjero, relacionados a negocios agrícolas, tecnológicos, inmobiliarios y de instrumentos de inversión. Asimismo, consideró que la Holding obtenía ingresos por el arrendamiento de los inmuebles, teniendo la expectativa de vender en un futuro parte de los mismos. Finalmente, el SII tuvo en cuenta que el valor comercial de los inmuebles había excedido su valor tributario y que, a fin de evitar que los ingresos de los inmuebles se confundieran con las demás rentas obtenidas por la Holding, se pretendía separar el negocio inmobiliario de la Holding con sus otros negocios, mediante el aporte los inmuebles a otra sociedad.

Conforme lo dispone el artículo 64 del Código Tributario los aportes deberán realizarse considerando el valor comercial de los bienes para evitar que el SII tase la operación y atendido que el costo tributario de los inmuebles era inferior a su valor comercial, su aporte a este último valor generaría una ganancia tributable para los aportantes. Ahora bien, esta misma norma dispone que se podrán aportar los inmuebles a su costo tributario, no generándose ganancia en el aporte y sin que el SII pueda tasar la operación, en la medida que el aporte obedezca a una “legítima razón de negocios”.

Pues bien, en este caso el SII resolvió que en principio habría una “legítima razón de negocios”, señalando que no existiría una ventaja tributaria para los contribuyentes que intervienen en la operación, sin perjuicio que dicho aporte deberá ser verificado en la correspondiente instancia de fiscalización.

***

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.