ALERTA TRIBUTARIA - NOVIEMBRE 2019 - TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS RENTAS OBTENIDAS POR CHILENO QUE VIVÍA EN EL EXTRANJERO Y QUE PASA A TENER DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE

En el Oficio N° 2803 del 12 de noviembre del 2019, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció respecto del tratamiento tributario aplicable a las rentas que obtiene una persona con nacionalidad chilena que, habiendo vivido por 30 años en Estados Unidos (EE.UU), decide regresar a Chile de forma definitiva.Las rentas que obtiene el contribuyente son las siguientes:

(i) Rentas de su cuenta de retiro o APV norteamericano: Son rentas que provienen de una serie de instrumentos financieros, a partir de la inversión de los ahorros invertidos en una APV en EE.UU. De acuerdo a la legislación norteamericana no se tributa por las utilidades que genere el APV mientras no sean retiradas del mismo. El contribuyente señala que no se harían retiros del APV mientras esté en Chile.

(ii) Seguro de renta vitalicia contratado en EE.UU: Durante su estadía en EE.UU ahorró y puso un monto de dinero como inversión en un seguro de renta vitalicia. Esta inversión también se encuentra con impuestos diferidos en EE.UU. Consulta si al momento de empezar a recibir pagos de esa renta vitalicia, tiene que declarar y pagar impuestos en Chile.

(iii) Cuenta corriente en dólares en Chile, donde ha ido depositando cheques de su cuenta de EE.UU: Indica que el destino de esos dólares fue el pago de un departamento que compró en marzo de 2018 y que terminó de pagar en noviembre del mismo año. El origen de esos fondos son sus ahorros reunidos durante su vida laboral en EE.UU.

El SII concluye lo siguiente respecto de la situación de cada una de las rentas señaladas:

(i) Rentas de su cuenta de retiro o APV norteamericano: Se deberán reconocer en Chile sobre base de rentas líquidas percibidas, esto es, una vez deducidos los impuestos que las graven en EEUU.

(ii) Seguro de renta vitalicia contratado en EE.UU: Las rentas percibidas por concepto de un seguro de renta vitalicia no constituyen renta para los efectos tributarios, de acuerdo al artículo 17 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

(iii) Cuenta corriente en dólares en Chile, donde ha ido depositando cheques de su cuenta de EE.UU: No existe obligación de declarar y pagar impuestos en Chile sobre los capitales obtenidos por un contribuyente sin domicilio ni residencia en Chile, provenientes de sus actividades desarrolladas en el exterior, y por lo tanto de fuente extranjera. Esto es sin perjuicio del pago de los impuestos por las rentas que se obtengan de la inversión de dichos recursos.

En este caso el contribuyente deberá acreditar el origen y disponibilidad de los recursos con los que realice sus inversiones, gastos o desembolsos, cuando el SII lo solicite en sus procesos de fiscalización, con documentos tales como: liquidaciones de divisas proporcionadas por un banco comercial o casa de cambios, con otros certificados y documentos fehacientes, entre otros.

 ***

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.