INFORMATIVO LEGAL - MAYO 2020 - REGLAMENTO LEY FOGAPE

IDEA CLAVE: Con fecha 25 de abril del 2020 se dictó el Reglamento que regula la Ley FOGAPE, estableciendo las condiciones y requisitos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acogerse al financiamiento que otorguen las instituciones financieras bajo el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) con motivo de la pandemia COVID-19.

Los requisitos y condiciones que establece el Reglamento para que las personas naturales y empresas puedan acogerse al financiamiento que otorguen las instituciones financieras con motivo del COVID-19 son los siguientes:

1) Empresas y personas que pueden acogerse: Las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas y cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 1.000.000 ($28.682.130.000 aprox.).

2) Destino del financiamiento: El financiamiento solo podrá ser utilizado para cubrir las siguientes necesidades:

  • De capital de trabajo de la empresa, incluyendo entre otros: pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, suministros y facturas pendientes de liquidación, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros, gastos asociados al otorgamiento de Líneas, y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de ésta.
  • No podrán utilizarse los recursos de dichos financiamientos para el pago de dividendos, retiro de utilidades, préstamos a personas relacionadas, y para amortizar, prepagar o refinanciar créditos vigentes o vencidos que la empresa solicitante tenga al momento de pedir el financiamiento, ni para la adquisición de activos fijos, salvo el reemplazo de activos esenciales para el funcionamiento de la empresa.

3) Límites del financiamiento: El monto del financiamiento que podrá tener cada empresa o persona, dependerá del monto de los ingresos anuales por ventas que hayan tenido, según el siguiente cuadro:

Empresas con ventas netas de IVA anuales hasta:

Límite máximo de financiamiento:

1.000 UF

250 UF

10.000 UF

2.500 UF

25.000 UF

6.250 UF

100.000 UF

25.000 UF

200.000 UF

50.000 UF

400.000 UF

100.000 UF

600.000 UF

150.000 UF

1.000.000 UF

250.000 UF

4) Límites de cobertura: Los límites de cobertura de las Garantías COVID-19, según tamaño de empresa y monto máximo de financiamiento, serán los siguientes

a) Micro y Pequeñas Empresas (ingresos anuales hasta UF 25.000): 85% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 6.250.

b) Medianas Empresas (ingresos anuales hasta UF 100.000): 80% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 25.000.

c) Grandes Empresas I (ingresos anuales hasta UF 600.000): 70% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 150.000.

d) Grandes Empresas II (ingresos anuales hasta UF 1.000.000): 60% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 250.000.

5) Condiciones del financiamiento:

a) Plazo: El plazo de los financiamientos será entre 24 y 48 meses, debiendo incluirse en dicho plazo al menos 6 meses de gracia para el pago de la primera cuota, las que deberán ser iguales y sucesivas, sin perjuicio de la posibilidad de otorgar flexibilidades intermedias que vayan en beneficio del deudor.

b) Costos: Las instituciones financieras no podrán establecer costo alguno para el prepago de estas obligaciones.

c) Tasa interés: La tasa de interés anual y nominal no podrá, en ningún caso, exceder la tasa de política monetaria del Banco Central, vigente al momento del otorgamiento del financiamiento, más 300 puntos base (3% nominal anual).

d) Reprogramación créditos: La institución financiera otorgante del financiamiento con Garantía COVID-19 deberá reprogramar los créditos comerciales vigentes en cuotas. La reprogramación deberá considerar una postergación de cualquier amortización de capital que venza en los 6 meses siguientes al momento de otorgar el nuevo financiamiento con Garantía COVID-19, pudiendo, en todo caso, mantener el cobro de intereses, de acuerdo a las mismas condiciones originalmente pactadas en el crédito postergado.

e) Prohibición de iniciar procedimientos concursales y juicios:

  • No se podrá iniciar procedimientos concursales de liquidación conforme a la Ley Nº 20.720, juicios ejecutivos o ejecuciones de cualquier clase, respecto de los créditos comerciales vigentes de las empresas solicitantes, por un plazo de 6 meses contados desde el otorgamiento del nuevo financiamiento con Garantía COVID-19.
  • No se podrá iniciar procedimientos concursales de liquidación conforme a la Ley Nº 20.720, juicios ejecutivos o ejecuciones de cualquier clase, respecto de aquellas empresas que hayan contratado financiamiento con Garantía COVID-19 con otras instituciones financieras.

f) Mora:

  • No podrán ser otorgados a micro o pequeñas empresas que se hayan encontrado en situación de mora en el sistema bancario, superior a 30 días, al 31 de octubre de 2019.
  • No podrán ser otorgados a empresas medianas y grandes (I y II) que se hayan encontrado en situación de mora en el sistema bancario, superior a 30 días, al 31 de marzo de 2020.

Sin perjuicio de lo anterior, estas restricciones no serán aplicables cuando las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes (I y II) hayan dejado de estar en mora al momento de solicitar el financiamiento con Garantía COVID-

g) Exclusión financiamiento: No podrán otorgarse los créditos de esta ley a empresas que estén sujetas a alguno de los procedimientos concursales destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de la empresa conforme a la Ley Nº 20.720 o alguno de los procedimientos dispuestos para estos mismos efectos por leyes especiales, con excepción de aquellas empresas sujetas a procedimientos de reorganización, una vez que el acuerdo de reorganización estuviese aprobado, se haya vencido el plazo de impugnación, y se haya cumplido con el resto de las condiciones de término del artículo 89 de la Ley Nº 20.720.

6) Límite plazo de las Garantías COVID-19: La vigencia de la Garantía COVID-19 no podrá extenderse más allá del 30 de abril de 2025. Si se renegocian deudas caucionadas por las Garantías COVID-19, el plazo de vigencia de la garantía se contará desde la fecha de la deuda originalmente garantizada y, en ningún caso, podrá extenderse más allá del 30 de abril de 2025.

 

*****

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.