BOLETÍN INFORMATIVO LABORAL - MARZO 2021 - LIBRO AUXILIAR DE REMUNERACIONES

 

IDEA CLAVE: El Libro Auxiliar de Remuneraciones, regulado en el artículo 62 del Código del Trabajo, podrá llevarse en formato electrónico a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

El artículo 62 del Código del Trabajo establece que los empleadores que tengan cinco o más trabajadores en su planilla, deberán llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, dispone una regla de carácter tributario/contable, al establecer que las remuneraciones que figuren en aquel, serán las únicas que podrán considerarse como gastos por remuneraciones en la contabilidad de la empresa.

 

En ese sentido, con fecha 10 de marzo del presente año, la DT emitió el Dictamen Nº 877/006, sobre la creación del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE). Este libro consiste en una plataforma electrónica puesta a disposición de los empleadores en el portal web de la DT, con la finalidad de informar de forma estandarizada y mensualmente, los pagos de remuneraciones efectuados a sus trabajadores, con carácter de equivalente en soporte electrónico de la obligación contenida en el artículo 62, anteriormente citado.

 

Para efectos del cumplimiento de la obligación de registro de remuneraciones en esta plataforma tecnológica, la DT publicó un manual, mediante Resolución Exenta Nº 285, cuya entrada en vigencia, para todos los efectos, fue el 15 de marzo de 2021.

 

Por su parte, el SII emitió la Resolución Exenta Nº 29, la cual autoriza a los contribuyentes a llevar el Libro de Remuneraciones de forma electrónica, en los términos establecidos por la DT, indicando que se entenderá cumplida la obligación de timbraje, con el envío y recepción conforme por parte del órgano fiscalizador laboral.

 

La incorporación a este sistema electrónico de registro reemplazará en forma íntegra e irrevocablemente el Libro Auxiliar de Remuneraciones, a partir del primer día del año calendario de incorporación al sistema electrónico de registro. Es decir, si el empleador ingresa a este registro en el mes de junio de 2021, deberá ingresar la información de los meses anteriores del mismo año calendario, y, finalmente, el trámite será gratuito y de carácter indefinido.

 

*****

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.