ALERTA TRIBUTARIA - SEPTIEMBRE 2018 - VENTA BIENES RAÍCES POR PERSONAS NATURALES

IDEA CLAVE: La ganancia que se obtenga en venta de bienes raíces ubicados en Chile efectuada por una persona natural, independientemente de la fecha en que éstos hayan sido adquiridos, podría estar sujeta a impuesto a la renta si el vendedor es un contribuyente que obtuvo en dicho año rentas efectivas afectas a impuesto de Primera Categoría.

La Ley 20.780 (Reforma Tributaria) modificó el tratamiento tributario aplicable a la ganancia que se obtuviere en la venta de un bien raíz ubicado en Chile, realizada por personas naturales. Bajo la actual normativa, la ganancia podrá llegar a estar liberada de tributación hasta un tope de UF 8.000 por cada contribuyente y el exceso de la ganancia que supere este monto (ya sea en la primera venta o en las ventas sucesivas hasta consumir las UF 8.000) podrá estar sujeta a un impuesto único, con tasa de un 10%, en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. La venta sea hecha a un no relacionado y el vendedor no tenga interés económico en dicha venta.
  2. Que haya transcurrido más de año entre la fecha en que el bien raíz fue adquirido y es posteriormente vendido.

En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos la totalidad de la ganancia en la venta estará gravada con impuesto Global Complementario, con tasa de hasta un 35%.

No obstante lo anterior, el SII ha interpretado en la Circular N°44 del año 2016 y posteriormente en los Oficios N° 2.541 del año 2017 y N°528 y N°1.527 del año 2018, que para que resulte aplicable el tratamiento tributario antes señalado es necesario, además, que la persona natural que venda no determine impuesto de Primera Categoría sobre rentas efectivas. En otras palabras, si en el año que se produjo la venta el vendedor obtuvo rentas sujetas al impuesto de Primera Categoría, como serían, por ejemplo: rentas de arrendamiento de bienes raíces o intereses de depósitos, la ganancia obtenida en la venta del bien raíz podría estar sujeta a impuesto a la renta.

Cabe hacer presente que este requisito adicional que establece el SII en sus instrucciones resulta aplicable a todo bien raíz independientemente de la fecha en que éste haya sido adquirido.

Por lo tanto, antes de que una persona natural lleve a cabo la venta de un bien raíz, es necesario analizar la situación particular del vendedor, para determinar si en el año que realice la venta generará también rentas efectivas sujetas al impuesto de Primera Categoría.

*****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.