BOLETÍN INFORMATIVO LABORAL - ABRIL 2021 - NUEVA LEY DE MIGRACIONES Y EXTRANJERÍA

IDEA CLAVE: Se crea una nueva institucionalidad estableciendo un equilibrio entre el legítimo derecho que tiene Chile de definir normas claras de ingreso, permanencia y de expulsión del territorio nacional, junto con establecer derechos y deberes para los extranjeros que deciden residir de forma temporal o permanente en el país.

 

El 20 de abril del presente se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.325 de Migraciones que reemplaza la ley vigente, que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile. Los principales cambios de la nueva Ley de Migraciones son los siguientes:

  • Se pasa de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.
  • Permite transparentar las razones por las cuales los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día, exisitiendo un catálogo flexible de visas para estos efectos.
  • Se crea una nueva institucionalidad: el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio. Este nuevo Servicio permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios.
  • Se simplifica el proceso de expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.
  • Se definen procesos claros y objetivos para otorgar visas de residencia temporal y definitiva, define igualmente lo que se consideran los incumplimientos a la ley migratoria y el sistema de sanciones que incluso considera la expulsión del territorio de aquellos extranjeros que incumplen las normas.
  • Se establecen dos grandes categorías para el ingreso: la permanencia transitoria y la residencia, la cual puede ser oficial, temporal o definitiva. La permanencia transitoria se otorgará a quienes pretenden ingresar al país sin intención de establecerse en él (se asemeja a lo hoy es el permiso o visa de turista). La residencia, por su parte, se entrega a quienes pretenden establecerse en el país, la cual puede ser temporal si es por un tiempo determinado (de hasta cinco años, prorrogable por otros dos) y definitiva si es indefinidamente. Finalmente, la residencia oficial es aquella que opera respecto de extranjeros (y sus dependientes) que se encuentran en misión oficial reconocida por Chile, y ésta es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por el Servicio, como en los demás casos

 

La nueva Ley entrará en vigencia en cuanto se encuentre publicado el Reglamento de Migraciones que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual dispondrá de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

 

***

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.