BOLETÍN INFORMATIVO TRIBUTARIO – MAYO 2021 - RECONOCIMIENTO DEL GASTO TRIBUTARIO EN LA COMPRA DE UN INMUEBLE POR UNA EMPRESA PROPYME

IDEA CLAVE: Los contribuyentes Propyme que compren en un inmueble solo podrán rebajar como gasto tributario del ejercicio la parte del inmueble que no sea terreno. A su turno, el costo del terreno se rebajará en el ejercicio que este deje de pertenecer a la empresa por enajenación o cualquier otra causa.

 

Mediante Oficio Nº 1329 del 24 de mayo del 2021, el SII se pronunció respecto del tratamiento tributario aplicable al reconocimiento del gasto en la adquisición de un inmueble por parte de un contribuyente Propyme del artículo 14, letra D), N° 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

En este Oficio el contribuyente consulta si acaso es posible rebajar como gasto tributario del ejercicio la totalidad de la compra del inmueble pagado al contado como contribuyente Propyme.

 

El SII responde la consulta distinguiendo la parte del inmueble que no es terreno de la parte que si lo es:

1. La parte del inmueble que no es terreno: El precio pagado al contado por la adquisición de un inmueble destinado a ser parte del activo fijo, en aquella parte que puede ser depreciada conforme las normas de LIR, esto es, sin considerar el valor del terreno, puede ser rebajado en la determinación de la base imponible del ejercicio comercial en que se efectúa la compra del inmueble.

2. La parte del inmueble que corresponde al terreno: Podrá ser rebajado de la base imponible del ejercicio comercial en que el inmueble deje de pertenecer a la empresa, por su enajenación o cualquier otra causa.

 

***

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.