BOLETÍN INFORMATIVO LABORAL – MAYO 2021 - PROYECTO DE LEY DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL

IDEA CLAVE: Este proyecto establece ciertas exigencias para el empleador cuando quiera iniciar o mantener el trabajado de forma presencial.

 

Con fecha 1º de junio fue publicada la ley Nº 21.342, que establece protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo por la alerta decretada con ocasión del brote del Nuevo Coronavirus COVID-19. Los principales ejes del proyecto son los siguientes:

 

1. La obligatoriedad del trabajo a distancia o teletrabajo para trabajadores que integren grupos de riesgo, entre otros.

Los empleadores deberán destinar a prestar servicios en modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia a los trabajadores que integren grupos de riesgo; los que tengan a su cuidado menores de edad o adultos mayores; beneficiarios de la ley que creó la licencia preventiva por Covid-19 o sea causante del derecho a suspensión por motivos de cuidado de un menor; y, quienes tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad.

 

No obstante, el trabajo a distancia no podrá ser ejecutado por aquel trabajador cuyas funciones son incompatibles con esta modalidad de trabajo, por lo que el empleador deberá destinar al trabajador a labores que no impliquen atención de público o contacto con terceros ajenos a la empresa, sin generar menoscabo al trabajador ni reducción de remuneraciones.

 

2. El desarrollo e implementación de un “Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19”, por parte del empleador.

Este Protocolo tiene por finalidad minimizar y/o controlar los riesgos de contagio al interior de la empresa, prohibiéndose a éstas retomar o continuar sus actividades presenciales mientras que no cuenten con dicho protocolo, y, en caso de hacerlo sin contar con ese instrumento, quedarán sujetas a las sanciones que definan los organismos fiscalizadores (Dirección del Trabajo y/o Seremi de Salud).

 

3. Obligación de contratar un seguro de salud por Covid-19.

Este proyecto incorpora como obligación para los empleadores la contratación de seguros privados que cubran las contingencias por enfermedad y muerte derivados del Covid-19, aplicable solo a los trabajadores que estén desarrollando sus labores de manera presencial, de forma total o parcial, y se excluyen a aquellos que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de forma exclusiva.

El empleador no se eximirá de esta obligación, aun cuando haya contratado con anterioridad cualquier seguro complementario u otro que tenga cobertura por estas contingencias.

 

***

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.