ALERTA TRIBUTARIA - OCTUBRE 2018 - APORTE DE UN INMUEBLE A UNA SOCIEDAD

IDEA CLAVE:  El aporte de un bien raíz a una sociedad podrá estar gravado con IVA si el aporte se realiza antes de haber transcurrido un año de la fecha en que fue adquirido por el aportante, salvo que se acredite que no existió habitualidad en dicho aporte.

El Oficio N° 2128 del Servicio de Impuestos Internos, de fecha 12 de octubre del 2018, responde la duda de un contribuyente respecto a si el aporte de un bien raíz a una sociedad se encuentra gravado con IVA. Dentro de los antecedentes del caso se indica que el bien raíz fue adquirido como consecuencia del ejercicio de la opción de compra acordada en un leasing y que dicho inmueble estaba siendo arrendado a un establecimiento educacional. Se indica también que el aporte se realizaría antes de haber transcurrido un año desde que el bien raíz fue adquirido por el aportante.

El SII señala en este Oficio que se presume habitual, y por lo tanto se encuentra gravado con IVA, no solamente la venta de un bien raíz efectuado por un contribuyente antes de haber transcurrido un año desde que fue adquirido, sino que también el aporte de un bien raíz efectuado antes del transcurso de dicho plazo. No obstante, el contribuyente siempre podrá acreditar que el aporte no fue habitual y que, por lo tanto, no estaría gravado con IVA, en caso que se acredite que la adquisición del bien raíz no fue efectuado con la intención de revenderlo.

En el caso objeto de la consulta el SII concluye que, atendido que el bien raíz fue adquirido en su origen para darlo en arrendamiento a un establecimiento educacional, y que posteriormente su aporte a una sociedad filial fue realizado con el objeto de evitar inconvenientes en la negociación de futuros financiamientos bancarios, así como lograr una administración más eficiente de este inmueble, se estima que estas circunstancias serían suficientes para entender que no existiría habitualidad en dicho aporte, y por lo tanto, no estaría gravado con IVA, sin perjuicio de la facultad del SII de poder validar esta situación en el ejercicio de su facultad de fiscalización.

 

*****

 

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.