ALERTA TRIBUTARIA - NOVIEMBRE 2018 - Atribución de utilidades en sociedad acogida a régimen atribuido

En el Oficio N° 2474 del Servicio de Impuestos Internos, de fecha 23 de noviembre de 2018, se pronuncia acerca del caso de un contribuyente que en sus estatutos establece una fórmula especial para el reparto de utilidades de la empresa, estableciendo parámetros en función del trabajo desempeñado por cada socio en el año respectivo, tales como: la cantidad de trabajo desarrollado, la rentabilidad de dicho trabajo, su gestión de ventas y su aporte a la gestión interna, entre otros.

Considerando esta fórmula de reparto de utilidades, el contribuyente consulta al Servicio respecto de la forma cómo se tendría que atribuir las utilidades de los socios al término del ejercicio.

En respuesta a esta consulta, el SII resuelve que la atribución de utilidades al término del ejercicio deberá realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Primero hay que estarse a lo que los socios hubieren pactado en el contrato social en cuanto al porcentaje en que se repartirán las utilidades o los criterios que servirán de base para efectuar tal reparto.
  • En caso que el pacto social solo haya especificado criterios para determinar el reparto de utilidades, sin fijar los porcentajes de reparto, es posible establecer los porcentajes de reparto en forma extra estatutaria, sin necesidad de modificar el pacto social, mediante un acuerdo de distribución de utilidades basado en los parámetros o criterios fijados previamente en el contrato social. En el caso de consulta, el SII concluye que la fórmula que plantea el contribuyente se ajusta a lo señalado.
  • Por último, es necesario, además, que lo anterior haya sido informado al SII en la forma y en el plazo que éste fije mediante resolución (actualmente, la Resolución Exenta N°43 del 2017).

 *****

 Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.