ALERTA TRIBUTARIA - DICIEMBRE 2018 - BASE IMPONIBLE SUJETA A IVA EN LA VENTA Y PROMESA DE VENTA DE UN INMUEBLE

De conformidad a lo dispuesto en la Ley del IVA, en la venta de inmuebles se puede rebajar del precio de venta sujeto a IVA, el valor del terreno.

En el Oficio N° 2.587 del 7 de diciembre de 2018, el Servicio de Impuestos Internos se pronuncia acerca del valor del terreno que podrá rebajarse del precio de venta sujeto a IVA, y si dicha rebaja procede en las ventas o también en las promesas de venta de inmuebles, resolviendo lo siguiente:

  • En el caso de ventas de inmuebles efectuadas antes que transcurra el plazo de tres años entre la fecha de su adquisición y su venta, el contribuyente debe rebajar del precio de venta la proporción del monto que representa el valor efectivo de adquisición del terreno reajustado, con el tope del doble de su avalúo fiscal.
  • En el caso de ventas efectuadas después de haber transcurrido tres o más años desde la fecha de adquisición del inmueble, la rebaja corresponderá a la proporción del valor efectivo de adquisición del terreno reajustado, sin aplicarse el tope del doble del avalúo fiscal.
  • En el caso de promesas de venta de inmuebles, al no estar gravada con IVA esta operación, no procede la rebaja señalada. Por esta razón, el plazo de tres años para que opere la rebaja solo opera en la venta de inmuebles, desde la fecha de adquisición de estos y no desde la fecha de la celebración del contrato de promesa.

 *****

Nota: El presente documento fue preparado sólo para fines informativos y no constituye asesoría legal.